Opciones
PrincipalIndexEnlacesQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualAño 2012Diciembre 2012 Diciembre 2012 (enlaces)Noviembre 2012Noviembre 2012 (Anticipo)Octubre 2012Septiembre 2012 (2da parte)SeptiembreAgosto 2012 (2da parte)Agosto 2012Julio 2012Junio 2012Mayo 2012Abril 2012Marzo 2012CarnavalesCiclosCanal de You TubeColaboracionesContando CancionesComidasCorreo de lectoresDanzas TradicionalesCumpleañosDebatesDevociones PopularesDiscosEncuentros RegionalesEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoMúsicaHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularLibrosNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraPosicionamientosRecuerdosPrimer Congreso Nacional de FolkloreRegionalismosPrimer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz FolklóricaRegionalesReligiosidadSegundo Congreso Nacional de Folklore 2012Tercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 
Principal » Boletín Mensual » Año 2012 » Julio 2012

 

Academis de Folklore
  Julio 2012

Pregón Criollo

Julio 2012

 

Noticia Previa: Nos han consultado varios amigos y nos dicen que no reciben este “Pregón Criollo” directamente.
Para recibir las noticias de la Academia y el “Pregón Criollo”, basta anotarse, mandando su dirección de correo electrónico a:        

 info@academiadelfolklore.com

También nos consultan sobre la posibilidad de aportar escritos o notas para el “Pregón Criollo”, ya que sale todos los meses. Desde luego aceptamos sugerencias, mensajes de correo (con críticas o elogios, como los que abajo transcribimos), notas y también noticias  para publicación.
Pueden ser enviadas a estos correos:
de la Academia:                                                                  
info@academiadelfolklore.com


o, eventualmente, al del Coordinador:                                           
carlos@molinero.com.ar                                             

Sugerimos, eso sí, que las eventuales notas sean breves, siguiendo el estilo de este periódico digital. Y las noticias, preferiblemente solo de la fecha del siguiente “Pregón Criollo” mensual, para no mantener demasiados “archivos a futuro”. Los esperamos

 

 


Novedades de la Academia

     

  • Entre los días 28, 29 y 30 de Junio hemos mantenido el Encuentro Nacional de Enseñanza de Folklore en la Escuela, en la bella San Juan. El desarrollo del proyecto legislativo,  realizado por más de cuarenta folkloristas, docentes, formadores e investigadores de todo el país, colabora a uno de los más importantes objetivos de la Academia (la recuperación en el ámbito de la enseñanza obligatoria para la cultura tradicional que el folklore, en sus diversas expresiones, representa). Es éste un propósito federal, que permitirá avanzar con la cultura tradicional respetando las modalidades educativas regionales y provinciales. También es participativo; no solo en la modalidad que la Academia utiliza para su discusión, consenso y elaboración, sino para su posterior implementación. Y además es multiplicador por posibilitar a los docentes específicos de las materias involucradas (que trascienden desde ya las danzas o la música, para incluir artesanías, comidas, literatura, hábitos y creencias y todas las artes y ciencias del Folklore) implementar a nivel áulico sus conocimientos. Y también por la formación de formadores, para que el docente a cargo del aula (sobre todo en la primera etapa de este proceso) comprenda que el enseñar Folklore será un eje de la cultura integral del argentino que él va a formar.
  • Y los especialistas no lo sustituirán en ello. Como se trató en la reunión: frente a la preocupante influencia de la homogeneización cultural de un paradigma globalizador, la construcción de la identidad nacional y local a través  de la educación, y en particular del folklore, elemento aglutinante y fundante de la cultura tradicional, es el resistente territorio de la afirmación propia, en las raíces nacionales y latinoamericanas. Esta propuesta será base del tratamiento que se le dará al tema en Agosto en el Segundo Congreso Nacional de Folklore a realizarse en Corrientes y que está organizado por nuestra Academia, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes.  Por su importancia, en la página de nuestra institución, por separado se detallan las características de lo avanzado. Trabajando entre todos, estos ejes serán una realidad.
  • Convocatoria al Segundo Congreso Nacional de Folklore : Emitida la invitación a nuestro segundo congreso, asistentes a San Juan nos han marcado algunos errores involuntarios. Por caso, y luego de la  mención a la “Distinción a Ramona Galarza”, al párrafo siguiente (luego reiterado, correctamente, más abajo) le faltan palabras, y debe eliminarse.  Asimismo el título de  “Educación del Folklore en …” en realidad debe decir “Folklore y Educación”, entendida dentro de lo establecido por ley 26.206.
  • El 3 de Julio, como todos los primeros martes de cada mes a las 18 hs. en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, mantuvimos la reunión mensual de nuestra institución. En ella se destinó un espacio importante a la síntesis del Encuentro de San Juan, explicados por la Lic Mirta Molinero y la Prof. Mabel Ladaga, y que motivo un vivaz intercambio de opiniones. El tema lo merece, sin duda.  Pero además, gracias a la presencia y presentación de los investigadores Carlos Dellepiane Cálcena, Elena Rojo y Olga Fernandez Latour de Botas, se recordó la personalidad y obra del  maestro de folkloristas, Don Augusto Raul Cortazar, al cumplirse  los 102 años de su nacimiento. Un momento de trascendencia, que el ilustre recordado bien merece. En la misma reunión se disfrutó de  los cantos de nuestro Miembro Titular, el maestro Atilio Reynoso.
  • Esta reunión y sus tres partes importantes descriptas fueron grabadas y se pondrán a disposición en la página de la institución, para quien deseen compartirlos. Este sistema en sí es ya importante. Todos los rincones de la patria pueden así acceder a los momentos de reunión, y ya no se pierde entonces  el contenido de nuestras reuniones para quien no pudo estar presente ese específico día. Así inauguramos un camino, al fin del cual no dejamos de visualizar una Radio Folklórica vía internet, casi como para hacer de nuestra propia “propaladora criolla”. Que tenga música?, si… y charlas también. Ciencia y arte, claro, pero ¿porque nó? divulgación y sabiduría. Todas esperan su turno. Por ahora, estará en breve este primer material.  ¡Que se amplíe!
  • Avanza la formación de la Academia del Folklore de la Patagonia.Nos informa Naldo Labrín que durante los días 21, 22 y 23 de junio se reunieron  en Neuquén, Héctor “Gato” Ossés (Santa Cruz), Eduardo Paillacán (Chubut),  Laura Perez, Angel Rondanina y Naldo Labrín (Neuquén) para intercambiar ideas y propuestas a fin de formar el Consejo Directivo de la Academia del Folklore de la Patagonia en el marco de la Academia del Folklore de la República Argentina. Se decidió armar una Mesa Provisoria y convocar a una reunión ampliada, de la que surja el Consejo Directivo de la nueva institución, con nombres altamente representativos de las provincias patagónicas. La reunión está prevista para el día 11 de Agosto en la ciudad de Trelew (Chubut). La mejor de las suertes, y quedamos a su  disposición si en algo podemos colaborar, desde el “Pregón Criollo”: el Folklore es federal, y la misión de nuestra institución es fomentar y apoyar las iniciativas que así lo sustenten.

 

Correo de lectores

  1. Gracias por haberme incluído entre los beneficiarios del "Pregón Criollo". Curiosa la denominación de Tucu tucus a las luciérnagas en el norte, cuando en otros sitios tucu tucus son roedores de la familia salvaje de los chanchitos de la India o cobayos, nombre onomatopéyico, que viven en galerías, convirtiendo en riesgosos de rodadas los terrenos donde abundan. Mariano Bernades-Médico Veterinario

Respuesta: Caro Mariano: Es así…, y más…, ya que  según Wikipedia hay tres acepciones 
Tucu-tucu o tuco-tuco puede referirse a:

  • Un género de insectos coleópteros, llamados también  cocuyos  o  tagüinches  (Pyrophorusspp )
  • Un género de roedores (Ctenomys spp.)
  • Uno de los más importantes grupos folclóricos de la República Argentina cuyo nombre hace referencia a la provincia de la cual son originarios.(Los Tucu Tucu)
 

Todo lo que uno aprende ¿no?

  1. (Por el artículo de Pedro Patzer): Bueno, bueno. Parece que no está todo perdido, no? Todo lo contrario. Debemos seguir asumiendo el compromiso que nos corresponde a cada uno, en función de nuestras posibilidades.   Un abrazo., Bernardo “Cholo” Sukerman
 

Respuesta:Ojalá lo hagamos Cholo.

  1. Estimados amigos de la Academia: Gracias por el boletín, mediante el cual me enteré de varias actividades realizadas en las provincias, que enriquecen nuestra cultura, y porque accedí a conocimientos diversos y sobre vida y obra de gente maravillosa de "nuestro palo". En síntesis, el Pregón de junio 2012 está buenísimo y los felicito por la difusión del mismo. Un saludo cordial. Lic. José Luis Ahumada 
 

Respuesta: Gracias. Importante es para la Academia que este “Pregón Criollo” sea “de ida y vuelta”. Es decir que todas las noticias importantes de cada uno de los rincones de nuestra patria, y de la actividad folklórica (artesanías, literatura, educación, artes y ciencias) que los lectores deseen compartir, nos lleguen. Estas invitado. Serán transmitidas.

  1. Hola, muchas gracias por la info!!! tengo un programa folklórico en mi pueblo (ALVAREZ) Sta Fe. Y esto me sirve mucho!!! gracias y aguante nuestra tradición!!!!   Emiliano De Genaro
 

Respuesta: Gracias Emiliano. Estamos para ayudar. Pero sobre todo para que nos hagas llegar las noticias de tu zona. Así todos conocen lo que pasa en Santa Fé, y no solo en las grandes ciudades.

  1. Como entusiasta defensora y amante de nuestro bello folklore, felicito a la entidad por todas sus iniciativas y hago votos para el logro de una ley de enseñanza obligatoria  en todas las escuelas del país. Basta andar un poco por provincias del NOA o viajar por Bolivia, Perú, Ecuador… para darse cuenta de cuán impregnado está el hombre de esos lares del fervor  tradicional, de cómo adultos, jóvenes y niños aman sus raíces, de cómo hablan de sus ancestros, de sus costumbres, sus danzas, canciones, en fin, de cómo valoran su tradición y esto es porque la conocen, la estudian, la transmiten. Uno, como argentino y con sombría tristeza, debe admitir que en nuestro país falta mucho por hacer. Hemos sufrido un proceso de aculturación tan premeditado y durante tanto tiempo, que hoy nuestros jóvenes, en su gran mayoría, prefieren ritmos foráneos, vestimentas foráneas, etc. porque no pueden amar lo que no conocen, lo que no les ha sido dado. Como docente (me he desempeñado como profesora de historia en el nivel secundario durante más de 30 años), he sido testigo  de esta cruel realidad y he luchado, junto a otros colegas, para imponer nuestro folklore en cuanta  oportunidad tuvimos: en actos, en festivales, en talleres. Por eso, hoy, recientemente jubilada, me regocijo al ver esta señal, estas iniciativas de la Academia de Folklore de la República Argentina que propenden a la implantación curricular del folklore en las escuelas. Dios quiera y la buena voluntad de quienes tienen la responsabilidad y la oportunidad de cambiar las cosas, que la ley de concrete. ¡Felicitaciones!! y ¡Éxitos!! Silvia Lázaro de Guevara

Respuesta: Muchas Gracias. Importa que todos los que amamos el folklore, estemos donde estemos, apoyemos cualquier idea que de él tengamos (científica o artística, tradicional o innovadora, centralista o federal, orgánica o inorgánica) tratemos de lograr mover la realidad para lograr que el futuro recupere la visión de nosotros mismos, que el folklore nos dió, y nos puede (debe) seguir dando.

  1. Agradezco el envío (mail mediante) del “Pregón Criollo” del corriente mes de junio. Quiero hacer notar una Fe de erratas que deberán  (cuidar en lo sucesivo) publicar ya que Don Augusto Raúl Cortazar NO nacó el 17 de junio de 1010.-Un gran abrazo de un rosarigasino auténtico a todos los integrantes de la Academia (en especial a amigos de muchos años).- Rito A. Jaimes

Respuesta: Estimado Rito. Estuvimos verificando con atención las fechas que objetas, puesto nos resultaba extraño haber cometido un error, dada la conocida y re-conocida perfección de nuestros trabajos… Luego de profundas investigaciones (estuvimos cinco días abocados a ellas), verificamos que en 1010 no había sido fundada aún la Universidad de Buenos Aires, donde Don Augusto Raul ejerció. Es más, con sorpresa vimos que  ni siquiera Buenos Aires había sido “fundada” (ni por de Mendoza, ni por Garay). Tampoco Salta, donde él nació. Y eso nos sorprendió más, ya que ambas se nos hacían “tan eternas como el aire y el agua”… Así que con dolor en nuestro orgullo, reconsideramos lo escrito y debemos aclarar aquí  que donde dice 17 de Junio de 1010, debió decir 17 de Junio de 1910. Gracias por estar atento (si errar es humano, somos muy humanos…)

  1. En virtud que casi la totalidad de los datos y citas que aparecen como "cumpleaños" en ese "Pregón Criollo" corresponden al libro "Efemérides folklóricas argentinas" de Juan Carlos Fiorillo, solicitamos suspender dicha información, llevando a su conocimiento la imposibilidad de publicarlas sin la debida autorización escrita por parte de los editores responsables de la obra en cuestión, quienes tienen todos los derechos de autor registrados legalmente. En defensa de la ética periodística, quedamos a la espera de las disculpas públicas a través de ese medio. Rogamos tomar debida nota de esta comunicación. Editorial tiempo folk.

Respuesta: Gracias por escribirnos. Debemos corregir, sin embargo, su equivocación. La obra que cita nos fue enviada específicamente para el objeto utilizado y por ello ya desde nuestro “Pregón Criollo” de Noviembre de 2008  se había citado dicho uso y fuente. Transcribimos: “Una herramienta útil para su programación. Un servicio exclusivo de la Asociación de Cronistas de Folklore, ANCROF, para la Academia de Folklore de la Republica Argentina, declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, “Efemérides folklóricas Argentinas” de Juan Carlos Fiorillo”.  No corresponde entonces esta errónea “defensa de ética periodística”… Puede además relevarse de los pregones de este año que la citada no fue la única o siquiera principal fuente usada. Y en fin, que  tampoco resulta necesario utilizarla  para continuar nuestro servicio mensual de cumpleaños, como por caso el de este mismo número.

 

Libros

  • Yamila Cafrune presentó recientemente su libro El folklore va a la Escuela. Un gran trabajo. Que además se acompaña con un CD, y que toma a los héroes  y heroínas de la independencia para su desarrollo. La propuesta incluye tareas para los docentes que pueden así, y para cada región del país, ejemplificar pedagógicamente los mensajes educativos. ¡Felicitaciones!

 

 


  • El Gato Peters nos ha acercado su publicación de Ed. Imaginador, “Parece Mentira” que se define como  un libro de “Cuentos, dichos, anécdotas… humor chacarero, como el país”. 190 páginas repletas de buen humor paisano, y que valen la pena leer. Más abajo, de hecho, aprovechamos para “robarle” (con cita bibliográfica incluída, desde luego) un ejemplo del reflejo de costumbres bien nuestras, que en el libro se realiza.

 

 


  • Carlos Ardazábal realizó en la Feria del Libro de Buenos Aires-2012, un curso sobre los registros poéticos de la música folclórica argentina, desde las versiones anónimas de la copla popular, hasta obras de autores como Yupanqui, Tejada Gómez, Castilla, Dávalos, Leguizamón, Teresa Parodi, Jorge Fandermole, o Peteco Carabajal, sin descuidar los aportes de nuevos hacedores basado en su libro “El Aire estaba Quieto” Ediciones del CCC biblioteca “Utopía”


 


  • Libro de nuestro  folklore en España: Pablo Cruz ha reflejado en “El bombo legüero en el folklore argentino” su trabajo con partituras y métodos de percusión, acompañándolos de un disco ejemplificando sus enseñanzas.  Chacarera, chaya, cueca norteña o zamba, por caso, son ilustradas para aprender cómo se toca. Incluso en conjuntos de bombo y caja. Doblemente importante pues este cordobés, que reside en España desde 2002,  se dirige a ese público ibérico interesado en nuestros ritmos.  ¡Bien hecho!

 


  • Los secretos del Charango – Volumen 2 está ahora disponible. Siguiendo la traza del primer volumen, Patricio Sullivan y Daniel Navarro plasmaron distintas posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas, tanto en técnica de punteo como en técnicas avanzadas. 15 versiones , entre las que figuran El Arriero, El Humahuaqueño, Viva Jujuy, y El Condor Pasa, entre las más conocidas, sustentan el trabajo para quienes quieren aspirar a ser buenos charanguistas

 

 

 

 


Noticias de los amigos/regionales

  • Catamarca

La Fiesta del Poncho es un acontecimiento de múltiples facetas. La edición 42 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se llevará a cabo en el Predio Ferial Catamarca, y ante todo es la principal vidriera de las artesanías, del turismo, de la producción y la cultura local. De allí que la califiquemos de multifacética. Es la  fiesta mayor de Catamarca y de ella enamora la diversidad y belleza de las artesanías, sobre todo las  locales aunque no falten las nacionales e internacionales. San Fernando del Valle es una orgullosa anfitriona de esta riqueza cultural que refuerza su identidad con un poncho, representante inalterable de Catamarca y de sus artesanos.
Habrá en esta edición más participación de las delegaciones del interior provincial y  un salón más para los artesanos, con mayores comodidades. La participación de las delegaciones será por departamentos y no por municipios. María Castaño, Directora de Cultura, señaló que “queremos un Poncho con actores sociales catamarqueños, en donde vamos a poner un fuerte énfasis en la licitación, para que la gente se pueda presentar y hacer sus propuestas”. En el espectáculo artístico “pensamos en el escenarios mayor con 10 días de actividad y una cartelera nacional. Con el Consejo Norte Cultura, convocamos a 200 artistas catamarqueños las 10 noches. Queremos generar un concurso para las aperturas y cierres de las noches del Poncho (13 para el interior y cinco para Capital). Esperamos recibir propuestas de puesta en escena de los artistas catamarqueños”. Para el salón de la Cultura, por su parte se busca implementar el premio revelación, para promover a los  para el escenario mayor el próximo año. A su vez, en el Festival mayor implementar el premio consagración “para darle una cierta jerarquía a nuestros artistas que se mueven a nivel nacional”. En el caso de El Ponchitoqueremos convertirlo en un espacio infantojuvenil, donde se puedan expresar otros lenguajes culturales que no tengan que ver solo con el folklore”. Como se ve, niños, artesanos y artesanías, artistas y coreógrafos, cultura y espectáculo, turismo e identidad están disponibles para Ud. De allí que le recomendamos: ¡Vaya a Catamarca en Julio!

 

  • Córdoba- Cosquín

¡Ya están las fechas de las Peñas de invierno en Cosquín! Lo que ya en invierno es un clásico en el mes de Julio cordobés, se dará en la sede del Festival Nacional del Folklore  los días 6, 7 y 8 luego el 13, 14, 15 y completando el 20, 21, 22 de julio.  Son, así, tres fines de semana para disfrutar de folklore, no sólo en lugares cerrados, propios de invierno, sino también con comidas al aire libre. Momentos para compartir con los músicos que se harán presentes: “Peñas para bailar hasta el amanecer”… artesanías, comidas típicas, locreadas al aire libre…” anuncian los organizadores

 

  • Rio Negro

Se realiza el XVII Festival Nacional Patagónico de Folclore Mirando al Sur en Gral. Enrique Godoy. Este es organizadopor la Academia Municipal de Folclore “Suyai”, con el auspicio de la Municipalidad de General Enrique Godoy, y se realizará los días 20, 21 y 22 de julio. El reglamento puede consultarse en “El Reginense”, o directamente a  Academia Suyai- Mesa Coordinadora, Municipalidad de General E. Godoy, calle Belgrano y San Martín, (C.P 8338). Telefax 02941-481047. 02941-15559537. Correo a culturamunicipiogodoy@live.com.ar. Se prevee la inscripción de academias, conjuntos o solistas, oficiales o privados, del territorio patagónico. Las principales categorías incluyen infanto-juvenil (hasta 15 años),  adultos (hasta 40), y especial (mayorcitos de 40) en pareja de danza (tradicional, estilizada, de zamba tradicional, y de tango tradicional) conjunto de danza y tango, solistas y cuartetos de malambo, sureño y norteño, solistas vocales y de tango, masculinos y femeninos, instrumental, dúo y conjunto vocal e instrumental. Un gran esfuerzo que merece difusión y apoyo 

  • Mendoza

El día 16 de junio se realizó en el paraje Ranquil Norte, de unas cincuenta familias y  distante 200 km al sur de la ciudad de Malargüe,  el VI Encuentro regional de Mujeres Cantoras del Sur Mendocino y del norte Neuquino, que fue  promovido desde la escuela Héctor Alfredo Cubo. Este encuentro, que deseamos destacar pues folklore se hace desde los grandes centros pero sobre todo desde las lejanas esquinas, busca revalorizar y preservar una expresión  folklórica con origen a fines del S.XIX y principios del XX, cuando familias chilenas se instalaron en la región. Una región (que incluye el sur de Mendoza y el norte de Neuquén) con un proceso de formación folklórica distinto al resto de ambas provincias, y emparentado con la región chilena del Maule con muchos valores culturales en común, como las comidas típicas, vocablos, devociones religiosas y tantas otras costumbres que le dan unidad e identidad. Entre otras costumbres que trajeron aquellos inmigrantes, se destacaban justamente las mujeres cantoras, que con tonadas, cuecas, canciones y décimas se hacían presentes  en distintos momentos claves de la vida social. Su interpretación prevalecía sobre el cantor masculino y su rol en los ámbitos festivos era preponderante. En la última mitad del S.XX, y a medida que se consolida la presencia del estado argentino en la región (con Gendarmería), si bien estas costumbres permanecieron casi intactas y aún hoy tienen una gran carga significativa,  fueron catalogadas como “canto chileno” y entonces  se difunde fuertemente también en ese lugar el llamado “folklore nacional” especialmente de la  región de cuyo. Los foros de debate y estudio determinaron el riesgo de desaparición de esa especial costumbre de las mujeres cantoras y por ello se realizó una propuesta de acción. Esta propuesta es tendiente a la revaloración de largo plazo de esta costumbre, a que se incorpore la misma en los planes de estudio, con cancioneros y recopilaciones, a favorecer la presencia en medios de comunicación, y a promover talleres (para nuevas generaciones) y al “tañador”, clave para la actividad.  En este nuevo encuentro 2012 se hicieron presentes cantoras de Barrancas, Buta Ranquil y Malargüe, además de la presencia de cantores regionales como el dúo Rosales-Orellana (Chos Malal), Los Hermanos Cara, y Las Voces del Salitral (Malargüe).También se realizaron destrezas criollas y un taller didáctico que tuvo como temática  “Las cantoras y la cueca malargüina”, además del ya tradicional concurso de cueca malargüina. ¡Un buen punto para la Dirección de Cultura de Malargüe!

  • Todo el país:
 

Julio es un “festival de fiestas”. Repasemos un poco el programa entonces, que recordamos para quienes quieran informarse algo mas, sobre alguna de ellas. [1]
Misiones: se hace en Apóstoles la Fiesta nacional de la Yerba Mate. Y, si esta por allí, en Oberá se hace la Feria Provincial del Libro, que le permite acercarse a los autores de la región. En Carmen de Patagones, Buenos Aires, puede ir a la Fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen, en Catamarca, a la Fiesta nacional del Poncho, de la que ya indicamos más datos, por separado  y en Humahuaca a la Fiesta de San Santiago (tema en el que nuestra académica M.A. Colatarci es experta). En Itatí, Corrientes, se realiza la Fiesta de la Virgen, y en Formosa la “Expoformosa”, con el Concurso Nacional de Pesca del Dorado;  en Jujuy la Feria Provincial de Artesanía Tradicional y Popular. En La Rioja se efectuan tanto la Feria provincial del artesano, como la Fiesta de San Nicolás de Bari (la “de invierno”  con procesión el 1er domingo de Julio, y  para no confundir con el Tinkunacu), como  en Anillaco la fiesta de San Antonio de Padua; mientras que  Resistencia, Chaco, realiza su Concurso Nacional de Escultura en Madera y Rio Hondo, Santiago del Estero, se cumplen años y así, hay muchos festejos en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad, realizada por don Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553. Los actos centrales se desarrollan durante siete días, con la Gran Feria Artesanal, la Marcha de los Bombos, que ampliamos aparte,  el Festival de Doma y Folklore, la Festividad de San Santiago Apóstol como en Humahuaca, y exposiciones, actividades recreativas y culturales, que engalanan la ciudad y culminan con una  Velada de Gala en el teatro 25 de Mayo. ¿Quiere más?: La Fiesta Galesa en Rawson, Chubut  y en Esquel- La Hoya,  la fiesta del esquí que incluyemuestra de productos regionales, tales como chocolates, dulces, licores, fiambres, embutidos y artesanías en madera, metal, piedra, tejido y cuero.;  en Rio Gallegos, Santa Cruz, la Fiesta aniversario de la fundación de la Ciudad, en San Antonio de Areco, Buenos Aires, la Fiesta  Patronal de San Antonio y en Tumbaya, Jujuy, la fiesta de Santa Anita.
Salta la linda, tiene, entre varias otras, la Fiesta Anual del Pimiento en Payogasta, la Semana de la Tradición en Campo Quijano, el Encuentro Provincial del Artesano en La Caldera, las Fiestas en honor a la Virgen del perpetuo Socorro, tanto en San Lorenzo como en Rosario de Lerma y en La Poma, La Feria de la Cocina regional,  en Salta Capital, con su concurso de empanadas y el Pre-Tamal en Chicoana, con Peña en honor a la Virgen del Carmen, que se la homenajea a la vez en varias localidades de la provincia
Pero allí no termina la oferta. En Bariloche, Rio Negro, se hace  la Fiesta provincial de las Colectividades, y en Caviahue, Neuquén, la Fiesta del Volcán y las aguas termales. En Santiago además se realiza la Fiesta de Santiago Apostol y la Festividad de San Francisco Solano, en Simoca, Tucumán la Fiesta nacional de la Feria de Simoca, así como en Tafí del Valle la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y la  Fiesta del Canto de los Valles, mientras que Mendoza presenta la Fiesta de la Nieve, una fiesta que también se realiza en Ushuaia, Tierra del fuego.

[1] Mas datos en http://www.tango-tour.com.ar/conmemoraciones3.htm, fuente de esta información. No todas son folklóricas, o lo son en el mismo grado, es claro, pero todas presentan esas ganas (tan populares y nacionales) de compartir  en comunidad

 

  • Provincia de Buenos Aires- Carlos Casares

Marián Farías Gómez, nuestra querida Secretaria Académica, se presenta con su espectáculo "Como en Casa" el 14 de Julio a las 21,30 en el Cine Teatro VERDI de Carlos Casares,  con Claudia Puyó, y acompañada además, de los músicos Juancho Farías Gómez en  teclado, arreglos y dirección musical; Sebastián Taty Calá en bajo eléctrico; Martín Gonzalez con guitarra y voz; Sebastián Farías Gomez en percusión y  Rodrigo Gonçalvez en Aerófonos. Lo vimos, es un espectáculo para no perderse…

  • Provincia de Buenos Aires- Morón

El Sábado 14 de Julio a las  21 hs en el Teatro Municipal Gregorio De Laferrere (esquina de  Brown y San Martín del edificio municipal, frente a la Plaza) se presentará el Dúo Malosetti-Goldman. La entrada es gratuita y se retira desde una hora antes de la función. Luego, entre el 18 y el 25 de julio nuestro académico Rolando (el “Goldman” del dúo) se presentará  en Caracas, participando en el Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica"y a su  regreso, el sábado 28 de julio, hará  "Tiempo de Charangos" como solista, junto a otros charanguistas invitados, en La Paila, Costa Rica 4848 Ciudad de Buenos Aires. Felicitaciones!

 

  • Buenos Aires Ciudad- Espacio Tucumán

Que esté nuestro querido Leopoldo Deza, pianista y compositor que ilustrara nuestros encuentros con su arte, el 6 de Julio en Suipacha 140, y con Ricardo Culotta (trompetista, bajista compositor y arreglador) en la casa de la Provincia, es algo para no dejar de destacar.  Hagame caso, no se los pierda… Juntos o separados, valen la pena.
           

  • Buenos Aires Ciudad- Coplas

"Voy a sembrar las coplas,/para que todos las canten./ Norte, sur, este y oeste,/ en cada corazón que late".Esta copla inaugura la presentación del  “5to. Encuentro Nacional de Copleros de Buenos Aires”. Fecha: 7, 8 y 9 de julio, desde el mediodía hasta las 20 hs. en el  corralón "Plaza Cultural Floresta", de Av. Gaona 4660. CABA. Organiza e invita: Raíces Norteñas. Coordina: Ema Perez. Más información y Contacto: 4462 3573 / 154 444 9113. Felicitaciones.

 

  • Ballet por todo el país
 

El Ballet Nacional de Folklore trabaja sin descanso. Para quienes los siguen con pasión, recordamos las actuaciones públicas más importantes  y cercanas:
El Miércoles 16 de Julio a las 14.30 hs, en el Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires, y el  Miércoles 23 de Julio a las 22 hs en el Teatro Verdi, Moreno 277, Cañada de Gómez, Santa Fe.
Mientras que el Jueves 21 de Agosto a las 18.30 hs nuevamente en el Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires con su programa Museo latinoamericano, cuando la cita es con zamba y chacarera, Bajo el cielo Guaraní, tangos y En la plaza de Santiago. Por fin el Viernes 22 de Agosto a las 19 hs en la Bolsa de Comercio, Sarmiento 299, Ciudad de Buenos Aires, y mientras la Academia celebra su segundo Congreso, el Ballet festejará el Día Mundial del Folklore, con esta programación: “Malambo del cuchillo”,Pericón nacional”,Jarabe Tapatío”, “Bajo el cielo guaraní”, “En el monte santiagueño”, “Chacarera de la luna” y “Juegos pampeanos y malambo”. A aprovecharlos entonces.

 

  • Cine Nacional, para chicos

El estudio del más famoso de los animadores suramericanos en cine y TV, Manuel García Ferré, ya tiene preparada su propuesta para el próximo invierno austral. Se trata de una nueva propuesta para el cine nacional. Se llama “Soledad y Larguirucho, una combinación de imagen real y dibujos, en 3D, que se estrenará el próximo 19 de julio, en vísperas de las vacaciones. Coproducida por García Ferré, Ecos de la Posta, y San Luis Cine, tiene como principales personajes a la cantante Soledad Pastoruttiy al personaje histórico “Larguirucho”. Ambos, dice la información,  son protagonistas de hechos  emociones, enredos y canciones que buscan la risa feliz y la participación de todos los chicos y adultos. “Los personajes de Manuel García Ferré fueron parte de mi infancia, y de la de mis viejos y son todos queribles. Es un proyecto muy interesante, desde el punto de vista de los dibujos animados para mí es un desafió muy importante para mi carrera. Estoy agradecida por este trabajo ya que es para los chicos y tiene mucha alegría y música .Mi participación en esta película es mucho más repartida. Hay mucho trabajo de dibujo animado principalmente. Se ha hecho un plan de rodaje bastante ágil para que pueda estar con mi hija y no suspender la agenda de recitales”, expresaba Soledad sobre este nuevo film para chicos. (Fuente : http://www.lacinerata.com.ar)

 

  • Buenos Aires- Ciudad

Anticipo sobre la Marcha de quenasel próximo 9 de julio, en que esperamos todos estar presentes en el evento organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Buenos Aires se suma a la conmemoración del  EXODO. Y lo hara tocando algún instrumento, bailando carnavalitos o acompañando con ponchos, sombreros, banderas, etc. El lema es 200 Quenas Para Conmemorar El “Bicentenario Del Éxodo Jujeño”.   En agosto lo mismo se realizará en la provincia del norte, pues fueun 23 de agosto de 1812 cuando el ejército patriota  liderado por Manuel Belgrano comienza el heroico EXODO  rumbo a Tucumán: lo que en nuestra escuela estudiábamos como el “éxodo jujeño”. Si ud. no tiene pensado viajar a Jujuy, aproveche un mes antes… y véalo  en la ciudad, ya que Jujuy viene a verlo.

 

  • Buenos Aires- Ciudad

El Área Transdepartamental de Folklore del IUNA, y el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, han organizado las Jornadas de Arte y Cultura Popular 2012. El programa duró tres meses culminando el 3 de julio, con la mesa destinada a Arte y Educación, cuyos Expositores fueron  la Dra. Graciela Dragoski (UBA) con el tema “De máscaras y enmascarados: Chiriguano-Chané” y la Dra. Ana Inés Gutiérrez Costa (UBA) tratando sobre “San La Muerte”. Muy buen programa

 

  • Provincia de Buenos Aires- Catálogo

El 2º Catalogo de Artistas Folklore BA es para no perderse.
24 solistas y bandas (como se les dice ahora) de todo el territorio de la Provincia bonaerense, se dan cita en él. Se convierte así en “una herramienta fundamental para difundir y promocionar a los artistas  y empresas de nuestra provincia. Este nuevo Catálogo representa la geografía sonora de la provincia, destacando el propio sonido campero, así como las fusiones del folklore nacional con sonoridades de otros géneros y países”, como informan sus responsables.
La difusión de este catalogo, cuentan, será trabajado de manera preferencial con medios de comunicación de alcance nacional y provincial,  pero estará disponible además para todos los que lo soliciten. Y será un  material estratégico para la promoción de nuestros artistas en el exterior, en el marco de distintos encuentros y festivales.
En este catalogo se  “traza un puente con otras músicas: la exploración con la electrónica de Purazambo y Tata Laxague; la cruza de la raíz folkórica argentina con el cante jondo de La Jury, la búsqueda e influencia dentro del jazz de Tarco Trío, Federico Arreseygor, Quique Sinesi, etc”.
Para ello, los artistas de la Provincia de Buenos Aires que componen esta nueva edición son Angel Hechenleitner,  Silvia Gómez, Javier Caminos, y nuestro  conocido Dúo Malosetti-Goldman. También Purazambo, José Flamenco, nuestra querida Yamila Cafrune, Bicho Feo Trío, Matías Martín Hargo, Federico Arreseygor, Soema Montenegro, y  Los Chaza. Pero hay más:  Germán Fratarcángelli, Tata Laxague, Mariángeles Betervide, la voz excepcional de Lorena Astudillo, Susanna Moncayo, Oscar Alem, Quique Sinesi, Duratierra, La Jury, nuestro académico Atilio Reinoso, el Tarco Trío, la profunda   Beatriz ‘Pichi’ Malén y  Balvina Ramos. Felicitaciones.

 

  • Provincia de Buenos Aires- Quilmes

Quilmes trabaja en Cultura Tradicional. Solo para indicar los talleres de Extension Cultural Emba  en a los que invitan a inscribirse, citamos: Taller De Danzas Folklóricas para personas con capacidades diferentes, y  Taller De Danzas Folklóricas- Prof.: Patricia Roxana Ponce y Pablo Castillón.Taller De Metodología Ludocreativa En El Aula- Profesora: Marcela Velazquez. Taller De Iniciación al Zapateo, al Malamboy Taller De Malambo- Profesores: Martin y Francisco Ciares . Taller De Percusión Sobre Ritmos Folclóricos- Profesor: Horacio Freire. Taller De Tango, Lenguaje Y Musicalidad- Profesores: Pablo Retamar y Ana Monteagudo. Taller De Charango- Profesor: Francisco Javier Sepúlveda Cubillos . Taller De Instrumentos De Viento Andinos- Profesor: Francisco Javier Sepúlveda Cubillos .   Si vive cerca … ya sabe

 

  • Santa Fé- Rosario:

“SUEÑO DORADO” es un concierto, con carácter  intimista y de Abel Pintos realizado en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, Tucumán, un lugar con “mucha mística e historia para contar”. El concierto original se realizó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad con los músicos. El equipo técnico estuvo compuesto por más de 50 personas y la grabación contó con el apoyo de la comunidad indígena de los Quilmes. Pero además de ser un concierto es un disco que fue co-producido por el propio Abel Pintos y el productor y músico Juan Blas Caballero, y grabado íntegramente en HD con 6 cámaras -en tiempo real- utilizando la luz natural del sol. Esta producción resulta un repaso de las etapas de su carrera como autor e intérprete y en ella se combinan sonidos “acústicos, folklóricos  y electrónicos”. Con esta base comienza una gira por el país cuya primera presentación tendrá lugar, justamente, en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el Viernes 13 de Julio. Quedan todos invitados

 

  • Tucumán

Taa Huayras , de Tucuman al país entero, anda presentando los temas de su último disco Fiesta Tucumana. En mayo pasado, por ejemplo, lo hizo en Capital Federal, justo en la Casa de la Provincia de Tucumán. Si bien todos los integrantes del conjunto son tucumanos, porque Diego Molina (voz) es de San Miguel, Diego Sosa (guitarra y coros), de Banda del Río Salí; Rodrigo Torena (batería), de Famaillá; Jorge Luna (bajo), de Las Talitas; y Cristian Medina(guitarra), de Bella Vista,  llevan a flor de piel el “federalismo” al acercar a sus seguidores la historia de los pueblos originarios, de nuestras raíces y también la historia de nuestra música. Folklore Club desarrolló el tratamiento de esta muy importante presencia de Taa Huayras (en quechua cuatro vientos,  como  unión y confluencia de los cuatro puntos cardinales) cuyos temas fueron muy interesantes. Arriesgarse a un espectáculo propio y completo es muestra que el folklore está vivo, sobre todo en la juventud creadora y que la seriedad del trabajo y estudio de la temática, fundamenta nuestras felicitaciones bien merecidas.

 

  • Santiago del Estero:

El próximo 21 de julio del corriente año se realizará la 10º Marcha de Los Bombos en Santiago del Estero.- Como ya indicamos antes, es una iniciativa que nació para organizar y realizar una marcha de bombos el sábado anterior a la celebración de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero, pero que  se pensó respondiendo a la necesidad de alimentar, fortalecer y proyectar signos de identidad que unieran en momentos difíciles a los santiagueños. El llamado nació en una mesa de amigos: Eduardo Mizoguchi, Freddy García, Froilan González y Tere Castronuovo..Se considera de gran aporte a la cultura popular y nacional, que se demostró y se demuestra que es posible ponerse de pié, cuando desde la riqueza de nuestros múltiples aportes unimos para canalizar la construcción de nuestra identidad cultural.
Como ya es costumbre, ritual, se realizará la marcha de los bombos en Santiago… “Despierta Ashpa al son de los bombos”. Caravanas saldrán La  Norte: Desde el patio del Indio Froilán La Sur: Desde el Arco de la Ciudad. La de La Banda: Desde Besares y Belgrano.-Y todas ellas llegando al Parque Aguirre a las 13 hs… Para no perder.

 


Conociendo Folkloristas


            Una de las tareas que nuestro “Pregón Criollo” desea realizar es contactar, aun a distancia, a distintos integrantes de la vasta y heterogénea actividad del folklore, entre sí. Artistas, artesanos, investigadores, docentes, y más… Folkloristas somos todos. Por caso,  “Andanzas de un Folklorista” llamo Cortazar a uno de sus libros, describiendo la tarea de campo del recopilador o investigador.
Si nuestros queridos artistas, bastante conocidos, desearan conocer o contactar alguno de los investigadores, incluso (¿Por qué no?) para expresar sus creaciones con mas cercanía  a las fuentes, pueden contactar así a distintos especialistas que han trabajado esos materiales. Éste podría ser, entonces, un buen medio. Para ello hay que conocernos entre todos.
            Comenzamos desde ahora a presentar (sin recurrir a un “orden de merito”, por favor) una breve síntesis (mas que escueta)  de las actividades de grandes folkloristas de nuestro país.  En este número y en orden alfabético, conozca a:

Teresa Barreto
Se trata de una autoridad con mayúscula, en investigación, docencia, puestas coreográficas y jurados de festivales. Es que ella es danza: no solo por ser Profesora Titular de “Danzas Folklóricas Argentinas”, de “Historia de la Danza Argentina” “Técnicas de la Danza Contemporánea” en Institutos oficiales  de Formación Docente sino que aplicó siempre la concepción de la danza como unidad en que convergen lo social y lo artístico. Además de ser investigadora y Consejera de Carrera por el Claustro de Profesores del IUNA, en el año 2007 el Área Transdepartamental de Folklore le otorgó el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Danzas Folklóricas Argentinas y en junio del 2010 el Consejo Argentino de la Danza le entregó el diploma de honor en Reconocimiento por la Trayectoria Docente.
Su trayectoria había comenzado descollando ya  en las camadas centrales de la escuela de Barceló yen obras de reconocidos coreógrafos de la danza folklórica y contemporánea. Entre sus  montajes para grupos independientes y ballets de instituciones oficiales, la obra Homenaje a Bach obtuvo el  Premio a la Composición Coreográfica para Conjunto en Bentos Goncalves, Brasil.
Sus trabajos sobre Educación y de Folklore abordan la problemática de la Innovación y Creatividad en la enseñanza así como Diseños curriculares para la formación del docente de nivel primario en danza y folklore, El abordaje de las instancias curriculares en el eje de la formación disciplinar para los Profesorados de Danzas Folklóricas  y Tango de la Ciudad de Buenos Aires de reciente creación. Sus investigaciones sobre expresiones regionales coreográficas y festivas le es reconocido con su permanente actuación como Jurado en certámenes de Danza en todo el país (Cosquín - Córdoba, Pico Truncado -Santa Cruz-, Torneos Juveniles Bonaerenses, Festival de Campeones Fundación Soledad -Santa Fe, entre otros). Coautora de “Danzas folklóricas Argentinas” y  “Atlas histórico de la cultura tradicional argentina”. En el Primer Congreso de nuestra institución trabajó sobre: “La escenificación de la danza folklórica en el marco de certámenes y festivales. Es además, miembro fundador del Consejo Argentino de la Danza, Vicepresidenta de la Asociación de Estudios Folklóricos “Dr. A.R.Cortazar”, y Directora- organizadora del Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa, La Pampa (Dinadea).

 

Maria Cristina Bianchetti
Religión, medicina y Puna: Si quiere saber, pregúntele.  Su vida ha sido construida para esos estudios. Y su eje de análisis se enfoca en creencias y hechos, o fenómenos folklóricos, como ordenadores sociales y morales. Se preparó para esto siendo profesora de Historia de la UCA-Salta, y doctorándose en Creencia, Cultura y Salud. Por algo sus inicios de investigación fueron con don A. R. Cortazar,  como Investigadora de la Univ. Nacional de Salta, y del Conicet en Antropología y Medicina Tradicional en Puna y valles Calchaquíes, ya en los 80. Más recientemente en los 90 trabajó las relaciones interétnicas y también la psiquiatría transcultural (por caso, la investigación sobre la locura en la medicina tradicional de la Puna) y en los 2000 las creencias y patologías tradicionales relacionadas con el mal de altura, marazón del cerro y el mal de la Madre Tierra. Así es que obtiene diploma al merito en Folklore -  Premio Konex, en  2004, y en 2005, el Primer Premio Nacional de Etnografía y Folklore otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Su libro “Cosmovision Natural de la Locura”, muestra su trabajo profundo y fértil. En el Primer Congreso de nuestra institución trabajó sobre:  “Problemática del folklore en la enseñanza y la investigación”.

Mabel Ladaga
El trabajo del artesano es su tema. Lo ama y lo construye, no solo “intelectualmente” sino en el apoyo concreto a las iniciativas que lo fomentan. Como Licenciada en etnográfica y artesanías, Mabel está trabajando y ha trabajado en el apoyo al desarrollo de las artesanías tradicionales de todo el país. Con ese enfoque, por ejemplo,  ha participado  en los últimos meses, tanto en Quilmes, como  Rio Gallegos o en Neuquén, en los recientes encuentros de Pampa y Patagonia que muestran la potencialidad y las dificultades de ese arte. En el que además busca resolver problemáticas específicas y concretas, como la  de comercialización de las artesanías propias. Esto no le viene de ahora, ni de aquí: fue becaria y técnica del Fondo Nacional de las Artes, de la OEA en España, y de la Unesco en la ex Yugoslavia, y es representante en Argentina de Aideca (fundación iberoamericana para el desarrollo artesanal). Discípula de A.R Cortázar, se especializó en Antropología y Folklore aplicado. Así relevó artesanos y creo el Mercado Artesanal en La Pampa. En Buenos Aires creó la Direccion de Patrimonio y Folklore y el Mercado Artesanal (del cual fue la primer directora). Pero no solo eso, fue  creadora y coordinadora de los Torneos Juveniles de Buenos Aires en el área cultura, y luego de los Torneos de Abuelos Bonaerenses (de  cultura y juegos tradicionales). Docente de Folklore Ciencia, Folklore Aplicado y de Historia de la Cultura Popular. Actualmente escribe y publica sobre el tema (por caso “De la compleja diversidad cultural a la unidad metodológica”) y dicta cursos en el país y el exterior.

Roberto Lindon Colombo
La identidad en la danza es una mira focal en el trabajo de Lindon Colombo. Su disertación en el 4º Congreso de Profesores de Danza, en Misiones, en el 2011, por caso trató sobre  ¿Folclore o Cultura Popular? El eterno laberinto ritual en La búsqueda de la “Identidad Comunitaria”. Es que el profesor y Director de la Escuela Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” de la Provincia  de Buenos Aires, desde el año 2000, es licenciado en Antropología Sociocultural, de la Universidad Nacional de La Plata. Y en esa búsqueda centró la acción profesional que lo guía. Es por eso que desde el 2001 preparó y presentó el proyecto que tardó nueve años en conseguir, y que se implementa en el Ciclo Lectivo 2010: la Tecnicatura Superior de Intérprete - Coreógrafo en Tango (primera en Latinoamérica, y con título oficial de validez nacional), y que luego de mucho tiempo logró en 2008 realizar el 1er Congreso Internacional de Danzas. En el Primer Congreso de nuestra institución trabajó sobre:  “Folklore y sistema educativo nacional Desafío del Tercer Milenio”

Raul Mario Silva

La Patagonia musical es su vida y destino. Heredero del archivo de la investigadora Isabel Aretz, su tarea de difusión y preservación lo hacen referente clave para quienes deseen beber de la tradición sureña. Es músico, productor, investigador y compilador de archivos etnomusicológicos, antor y percusionista, y como si fuera poco, intérprete de Trutruca, Pifilcas, Violines Tehuelche y Mapuche, y Trompes. Miembro de la Academia del Folklore de la República Argentina, encabezó una larga investigación y recolección de materiales audiovisuales inéditos durante más de dos décadas (1979/1998) en las comunidades onas, tehuelches y mapuches de la Patagonia. Fue formado por la prestigiosa Isabel Aretz, con quien trabajó en distintas proyectos musicales y culturales, entre los que se destaca la realización de la película Voces de la Tierra, con material visual y sonoro sobre los trabajos realizados por Aretz en los años 40-50 en Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Actual docente y especialista sobre expresiones musicales y artísticas de los pueblos patagónicos, cuenta con una prolífica obra sonora, fotográfica y textual que respaldan el dictado de cursos, talleres y exposiciones en todo el país y en el exterior, y que se fundan en el Proyecto Integral Cultural, Educativo y Terapéutico Caminos Sonoros de la Patagonia. Uno de sus proyectos actuales es la  conducción de la Misión Ulmapu.

 

 

Saber más y mejor de …    Danzas

Acerca de las danzas tradicionales argentinas

por Héctor Aricó

  1. El artículo que generosamente nos acerco el maestro Aricó, excede la longitud usual para este Pregón. Solo lo comenzamos aquí, entonces, pero en la página de la Academia se encuentra reproducido íntegramente. Por lo que, al final de estas líneas, puede pulsar el enlace, y continuar la lectura.
  1. Danza

Si convenimos que la danza es un ‘hecho cultural’, vale destacar que desde los tiempos más remotos el ser humano la utilizó como medio de expresión y de constante crecimiento espiritual; de ahí que algunos la consideran un ‘arte’ innato del hombre, previo a la cultura. Se puede establecer que la danza nació como primera respuesta de tipo propiciatorio, como forma de relación entre el humano y algo superior más poderoso del cual dependía. Ahora bien, también nos parece necesario disponer de una definición que refleje nuestro criterio y a tal efecto proponemos la siguiente: ‘Danza es movimiento rítmico expresivo efectuado por algún propósito comunicacional de trascendente utilidad’.
Ante la infinidad de enfoques de las definiciones ya existentes, ésta concibe al lenguaje danza como un motivo vincular dentro de los contextos sociocultural y témporo-espacial. Por otra parte, coincidimos con las palabras de Anya Peterson Royce cuando señala: “Las definiciones se hacen para que los otros entiendan, pero esto va a depender de los códigos y categorías que manejan esos otros. En danza, dependerá de la forma de danza que practican esos otros; nunca una definición será universal”. Y más adelante agrega: “Hay una cuestión alrededor del fenómeno danza y es saber si es una actividad humana exclusivamente o si también se le puede adjudicar a los no-humanos”. Recordemos que el musicólogo Curt Sachs (1881-1959) habla sobre danza de aves y otros animales, y tomando estos ejemplos se plantea la diferencia entre la actividad ‘innata’ o la ‘adquirida’, es decir, las formas de movimiento rítmico y la danza.

 

Taxonomía de la danza

Todo proceso de clasificación exige la determinación de un ‘criterio’ (regla para conocer la verdad) que será constante hasta haber agotado toda posibilidad de ordenamiento; recién entonces se aplicará otro criterio distinto, y luego otro. Ello significa que el empleo de los diferentes criterios será logísticamente sucesivo y no variará hasta haberse aplicado cada uno de modo exhaustivo.

Respecto del fenómeno danza es indispensable tener en cuenta todos sus rasgos: intérpretes, coreografía, localización geográfica, cronología, función, acompañamiento musical, oportunidad de su práctica, contenido y peculiaridades. A partir de ellos los distintos autores establecieron categorías de danzas con sus denominaciones y de este modo surgieron las diferentes clasificaciones.

El Dr. Curt Sachs presenta un profundo análisis sobre las danzas del mundo. Su importante obra fue el punto de partida de muchos autores que posteriormente abordaron el tema. La clasificación que propone la enfoca desde cuatro criterios que hacen a los aspectos propios de la danza: según los ‘movimientos’, los ‘temas y tipos’, las ‘formas’ y la ‘música’. Desde los ‘movimientos’ dice que las danzas pueden ser ‘en desarmonía con el cuerpo’ (convulsivas puras y convulsivas atenuadas) y ‘en armonía con el cuerpo’ (de expansión o abiertas y cerradas [de asiento, de giro y de torsión]).
Desde los ‘temas y tipos’ las divide en ‘danzas sin imagen o danza abstracta’ (medicinales, de fertilidad o fecundidad, de iniciación, nupciales, fúnebres y de trofeo, y guerreras), ‘danzas de imagen’ (animales, de fecundidad, de iniciación, fúnebres y de armas) y ‘mezcla de ambos tipos’ (de fertilidad, de armas, de iniciación, astrales y de máscara). En cuanto a las ‘formas’ dice que pueden ser ‘individuales’, ‘corales’ o ‘de pareja’. Y respecto de la ‘música’ determina los ‘sonidos naturales’, el ‘acompañamiento rítmico’ y ‘la melodía y su relación con la danza’.
Gertrude Kurath, en 1949, escribe un artículo en el cual categoriza catorce ocasiones en que la danza puede servir a una función particular: iniciación, pubertad, amistad, cortejo, boda, oficios, culto vegetal, imitación animal, caza, danzas astronómicas, curación, muerte, guerreras y danzas humorísticas, aunque reconoce que la desventaja de usar categorías de danzas es la comparación entre ellas y la muy relativa posibilidad de definir los límites de cada una.


Anya Peterson Royce cita al antropólogo Anthony Shay quien en 1971 presentó una clasificación cuyo criterio es la ‘tipología general’ y desde esa postura establece seis calidades de danza:
1. como reflexión y valorización de la organización social (pubertad, cortejo...)
2. como vehículo de expresión popular (mundana) o religiosa-ritual (boda, muerte...)
3. como diversión social o actividad recreativa (tradicional, folklórica)
4. como descarga psicológica (catarsis, ej.: movimientos desenfrenados del ‘rock’)
5. como reflexión de valores estéticos o actividad estética en sí misma (ballet)
6. como reflexión de modelo de subsistencia o actividad económica en sí misma

Norma Inés Cuello, basándose en los trabajos de Joann Wheeler Kealiinohomoku y Félix Hoerburger, enfoca la función de la danza como un ‘sistema de comunicación’ y desde ese concepto establece tres tipos de danza en la cultura argentina: la social (comunicación al mismo nivel entre los bailarines: cada miembro de la comunidad es un participante potencial), la artística (comunicación en diferentes niveles: el del bailarín y el del espectador) y la ritual (comunicación con lo sagrado).
El que esto escribe propone una clasificación desde la tipología universal del ‘propósito’ y al respecto determina tres clases de danzas: ‘de invocación’, ‘de esparcimiento’ y ‘de exhibición’.
Algunos especialistas se limitan a clasificar las danzas sólo en dos categorías: la ‘danza social’ en la cual incluyen a las de recreación popular y las ceremoniales, y la ‘danza artística’. Esta postura que parece tan sencilla, se torna compleja de acuerdo al enfoque con que se la analice y así lo señala Gertrude Kurath con estas palabras: “La dicotomía entre ‘danza étnica’ y ‘danza artística’ se disuelve si se las observa no como una descripción o reproducción de una particular clase o tipo de danza sino como el lugar que ocupa esa danza en la vida del hombre, es decir, como una rama de la antropología”.

Pasemos ahora a los autores argentinos que elaboraron propuestas taxonómicas sobre nuestras danzas. Siguiendo un orden cronológico, el primero que presentó su clasificación fue el músico Arturo Berutti (1862-1938) quien habla de ‘aires nacionales’ y los divide en ‘bailes’ y ‘canciones’.

 


Asimismo, dentro de los ‘bailes’ menciona dos formas generadoras, el Gato y la Zamacueca, de las cuales derivan otros bailes. Dice que toma como criterios clasificatorios la semejanza ‘en el ritmo’ y ‘en el modo de bailarse’ pero en realidad todas sus descripciones se refieren más al ‘espíritu’ de las danzas que a la coreografía y las formas musicales.
La siguiente es la de Jorge Furt (1902-1971) cuyo criterio de base es el historiográfico. Menciona las ‘danzas de estructura particular’ encabezadas por la Chacarera, el Gato y la Zamba que a su vez como ‘danzas primarias’ originan otras ‘derivadas’.

 

El notable musicólogo Carlos Vega (1898-1966) propone su clasificación aplicando el siguiente orden de criterios: la ‘cantidad de bailarines’ y el ‘sexo’, el ‘modo de bailar’, la ‘interrelación coreográfica con las otras parejas participantes’ y el ‘carácter’.

 


1 Antonio Ricardo Barceló (1912-1993)Para la enseñanza sistemática, la Escuela Nacional de Danzas agregó a esta clasificación los siguientes criterios académicos secundarios: otros ‘rasgos coreográficos’ (con figuras de pareja enlazada, con figuras interdependientes) y ‘musicales’ (con cambio de dinámica, con cambio de ritmo).


A propósito, vale recordar que el Profesor Antonio Ricardo Barceló (1912-1993) -director fundador de la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas en 1948- fue el impulsor de la sistematización de la danza argentina. Para la creación de la ‘metodología estructural’ que luego se utilizó en la enseñanza académica, el maestro Barceló contó con el valioso aporte de los Profesores Norberto Raúl Marana en danza y José Abelardo Lojo Vidal en zapateo.
Isabel Aretz (1909-2005), discípula de Carlos Vega, presenta el material coreográfico recopilado en sus  viajes de estudio basándose en los mismos criterios clasificatorios que su maestro.


La próxima clasificación es la de Marta Muñoz. Sus criterios básicos sobre la forma de bailar coinciden con los de Vega, excepto la discriminación más amplia que la autora plantea respecto del ‘carácter’. Y además aporta una interesante subdivisión de las danzas colectivas en ‘religiosas’ (fiestas patronales o navidad) y danzas ‘de carnaval’.
Finalmente, la última clasificación que se ha propuesto (hasta hoy) pertenece al autor de este trabajo. Su objeto de estudio son las danzas ‘de esparcimiento’ que se bailaron durante el período 1800-1950 y el criterio básico es la cantidad de documentación coreográfica publicada de difusión masiva, proveniente de las investigaciones y recopilaciones, cuya información describe la coreografía completa de cada danza. Desde ese criterio divide el repertorio coreográfico argentino en danzas ‘de abundante documentación’ y ‘de escasa documentación’.
Además, la procedencia y el contenido coincidente de los documentos le permitió establecer un criterio secundario: la difusión geográfica; y de acuerdo al mismo las danzas ‘de abundante documentación’ se subdividen en ‘nacionales’ (con difusión en casi todo el país) y ‘regionales’ (con difusión en zonas determinadas), mientras que las ‘de escasa documentación’ generalmente son locales.
Por supuesto que para profundizar acerca de los sustentos de las clasificaciones citadas es imprescindible recurrir a las fuentes, donde cada autor fundamenta los criterios adoptados.
(continua en la página oficial de la Academia :

pulse aquí...    Danzas Criollas

 

 


Cumpleaños

2 de Julio, de 1989 –  ese día se nos va,  en Salta, un carpintero que también escribió un libro “El hombre de barro”. Julio Santos Espinosa, que de él se trata, supo cautivar todos, e incluso a Don Ata con su  “Vidala para mi sombra”, utilizada hasta como música de películas. También con “Pollerita colorada”, “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Castilla), que también fueron suyas, y muy difundidas.

 

 

 


También el 2 de Julio, pero de 1940 - nace en San Cosme (Corrientes), un gran guitarrista y cantor: Martín Barrios  (Martiniano), integrante de Los Hnos. Barrios, (llamados “Los Románticos del Chamamé”), junto con sus hermanos Irineo, Tomás y Modesto.

 

 

 

 


3 de Julio, de 1939 - Nace en Concordia (Entre Ríos), Emilio “Bocha” Martínez Junor, guitarrista, cantor, compositor. Integrante fundador de los conjuntos Los Milagreros y Los Indios, acompañó a Hernán Figueroa Reyes, pasó por Los Huanca Hua, y hoy Integra el Dúo Socavón con Raúl "Rolo" Tomás, con quien actuaron en el Primer Congreso de nuestra institución, en San Luis




 

4 de julio, de 1951 - Nace en Deán Funes (Córdoba) Ricardo Luis Novo, cantor, músico, autor, compositor, que ud. conoce como Ica Novo  y más aún por ser  autor de “Del norte cordobés”, “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento” entre tantos temas.


 

6 de julio, de1906 - Nace en Yaguareté Corá (Corrientes),  hoy  llamado Concepción, Osvaldo Sosa Cordero (José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero), músico, poeta, periodista, compositor, y dibujante. Sus  libros (“Romancero guaraní”, “Diez cantos correntinos” e “Historia de las varietés de Buenos Aires”) y sus canciones  (“Anahí”, “La tristecita” con Ramírez (primera letra), “Alma guaraní” con Esquivel, “Juan Payé” con Ferreyra) dan muestra de su prolífica capacidad creativa.

 

 

 


7  de Julio de 1923 – La guitarra del país recuerda que ese dia en El Galpón (Salta), vino a este mundo Eduardo Llamil Falú. Su historia es tan enorme como su producción y aportes al movimiento que impulso la canción sobre todo en el boom del sesenta. Es emblemática su asociación creativa con Jaime Dávalos, pero también lo hizo con   César Perdiguero, Manuel Castilla, Buenaventura Luna, Albérico Mansilla,  o Jorge Luis Borges, por caso. Sus obras “Coronación del folklore” (I y II, con Los Fronterizos y Ariel Ramirez), la “Suite Argentina para guitarra, cuerdas, corno y clavecín” y  “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, son  tesoros de la música argentina. Ha recibido el más que justo homenaje de nuestra Academia.

 


9 de Julio de 1935 - Nace en Tucumán Gladys Osorio. Claro que éste fue apenas su primer “nombre artístico”. Su nombre real era Haydeé Mercedes Sosa. Simplemente cantora, fue la voz de América, símbolo y emblema del compromiso. En 1963 forma parte del “Nuevo Cancionero” con O. Matus (su marido), A. Tejada Gómez, y Tito Francia entre otros. Presentada por Jorge Cafrune en Cosquín en 1965, comienza el camino de la gran difusión que la llevó a  grabar numerosos discos y las obras “Mujeres Argentinas”, “Cantata Sudamericana”, “Homenaje a Violeta Parra”, y  “Misa Criolla” entre otras. Embajadora de UNICEF y “Ciudadana Ilustre” de Buenos Aires y Tucumán, recibió distinciones, premios y homenajes, pero sobre todo recibió, recibe y recibirá el cariño imborrable de su pueblo


El mismo día 9 de Julio pero en 1983- Se nos “había ido de gira” Margarita Palacios. Autora, compositora y cantante en un tiempo iniciático, donde las mujeres no abundaban, fue defensora y multiplicadora de  la música folklórica. Su bella voz cantando “Santa Maria linda…” aun resuena en nuestros oídos. Como el recuerdo de cómo nos golpeaba las piernas para que bailáramos más rápido y mejor el carnavalito en Humahuaca , en carnaval, también.


 


12 de Julio de 1940, en Oran Salta, se festeja el nacimiento de Juan Cruz, integrante del Duo Abramonte, primero, y de Los Fronterizos, desde 1978, después. Cantor, músico, autor y compositor de más de cincuenta  canciones, como “A Carmen Cruz” para su madre, y la más reciente “La Novia del Olvido” con Alberto Agesta, entre ellas.

15 de julio, de 1936 - Nace en Chilecito (La Rioja),  Prudencio Alberto Enrique “Chito” Zeballos, cantor, autor, compositor, recitador… y abogado. Fundador de Tres para el Folklore con Luís Amaya y Lalo Homer. Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, muere a los 60 años.

16  de julio, de1935 - Nace en Buenos Aires Antonio Rodriguez Villar, más conocido por “Tonito”, periodista, guitarrero y cantor (con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana integró “Los Musiqueros”), además de autor de libros y canciones (como La Flor Azul ), es actualmente Presidente de nuestra Academia.



17 de Julio de 1943 - Nace en Mendoza, Carlos Alberto “Pocho” Sosa, cantor, autor, compositor. Con Jorge Sosa escribieron “Los duendes del vino”, entre otros temas. Grabó “Pocho Sosa canta a Tejada Gómez”, donde recrea piezas antológicas como “Zamba azul”, “Regreso a la tonada” y “Zamba del laurel”.

 

 

 

 



18 de Julio de1920 - Muere en La Plata a los 75 años (provincia de Buenos Aires), Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos". Fue (como lo define Wikipedia) “un  industrial,  humanista,

arqueólogo, etnógrafo y lingüista argentino, nacido en Uruguay” (y más precisamente en Montevideo el 28 de febrero de 1835).

 

 


 

 


19 de Julio de 1953 - Nace en Resistencia (Chaco),  Ramón Andrés “Zito” Segovia, autor, compositor, cantor. Fue consagración en Cosquín 1989, año en que  muere trágicamente en Bella Vista, a los 36 años, el 8 de septiembre. Generador de la Nueva Trova del Chaco. Compuso “El Cristo de los villeros” con letra del padre Rogelio Barrufaldi, “Lucía de arena” con Martha Quiles y “Nocaut González” con Vera Azar, entre otras.

 

 


El mismo día 19 de Julio, pero de 1980 - Fallece Manuel José Castilla, en Salta. Periodista, poeta, autor y creador. Figuran en la memoria colectiva  tantos temas folkóricos de su autoría, sobre todo con su amigo entrañable Gustavo “Cuchi” Leguizamón. “La Pomeña” es solo un ejemplo de ellos.




21 de julio de 1925: es el dia en vino desde Montevideo, y a visitarnos a esta tierra   Don Osiris Rodríguez Castillos, quien se fue en Octubre de 1996 con justica considerado uno de los pilares del folklore de su país . Sus nueve libros (el último fue “Las nuevas aventuras del gaucho alambre”) y sus canciones  y poemas, de los cuales basta citar el Romance del Malevo, fueron siempre una luz para el Rio de la Plata.



 

Y el mismo día, 21 de Julio, pero de 1945 - Nace en La Consulta (Mendoza), Daniel Altamirano (Reynaldo Daniel Altamirano), cantor, autor, compositor. Comenzó con Los Altamirano, luego integró Los de Siempre con Martos y Sáenz. Autor de “Dios a la una”, “La oma” (con Favini), “El quinto vino”, “Che Gomecito”, “El viaje de Maradona” y “Tema de Fanny”, entre más de 230 temas registrados. 

 

 


23 de julio de  1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en la localidad de Cuyoj, departamento de La Banda, Santiago del Estero. Fue maestro de compositores, con temas como La Baguala, Añoranzas, Corazones Amantes, o La Engañera entre tantos otros temas. Emblema del canto santiagueño.

 

 


31 de Julio de 1914 – Viene a encontrarse con nosotros en Córdoba, José Ignacio “El Chango” Rodríguez. Y más precisamente en el domicilio de Sucre 327, siendo de padre catamarqueño y madre riojana. Se crió en La Rioja, donde debutó artísticamente (y fue futbolista del Rioja Junior). Preso por homicidio, pagó con la cárcel, donde además se casó y gestó su hija. De esa experiencia nació “Luna Cautiva” (“acercate a mi reja…”) Autor también de grandes éxitos, como “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” (con Carlota Villafañe), “Zamba de Alberdi”, “La Patrulla ” (con El Negro La Juana), entre más de 200 temas registrados. Lleva su nombre el escenario del festival de Quilino.

 

Coplas encadenadas

Maria Delia Gatica de Montiveros, puntana ilustre, acostumbraba a relatar cómo se vive y se “perdura” en el seno de un ambiente sanluiseño típico y tradicional. En sus palabras figuraban imágenes, costumbres, y también el folklore poético (“a lo Cortazar”, no nos referimos a la poesía folklórica, sino a los poemas anónimos). Una de esos relatos transcurría en Luján, al norte de San Luis (que años más tarde conoceríamos, aunque  en trabajos técnicos, al  realizar la obra de interconexión eléctrica en 500Kv). Describía ella el pobre rancho de gente pobre, la alfombra  lila de “hierba de paloma”, la tranquera desvencijada que no ataja a nadie, donde viven Don Fermín y doña Pascualita (fuente: Gatica de Montiveros, María Delia; “Selecciones Folklóricas Codex”- nº3-pag.4)

Allí, sillas bajas, cuadradas, viejas pero firmes, encuadran la conversación que para ella era la recolección de material folklórico. Y aparece la guitarra, tapadita sobre una cama, como un niño,  para que canten los dueños de casa a dúo. Se oye entonces “la tierra para sembrarla”, una tonada de cuatro coplas independientes. Pero en seguida pasan a interpretarle las coplas encadenadas (muy conocidas y cantadas en toda la zona en las primeras décadas del siglo XX) que transcribimos, y que fueron por ella recogidas

Que triste la situación
Del que ama sin libertad
Expuesto a perder la vida
Por amar a una deidad!

Por amar a una deidad
Casi me he visto perdido;
Por más que lo haiga ocultado
Todo el mundo lo ha sabido

Todo el mundo lo ha sabido
Y esa ha sido mi desgracia
Que hasta me lo han impedido
Que yo me llegue  su casa

Que yo me llegue a su casa
Eso me podrán privar;
Pero dejarla’e querer
No han podido ni podrán

            Bella costumbre que se encuentra también en decimas encadenadas por caso en la Venezuela del estado Lara.  Ha sido menos popularizada que el resto de las tonadas  por los autores o interpretes que bucean en las tradiciones del canto popular. Y hemos querido rescatarlas en este Pregón

 

Regionalismos

De La Rioja            
Del diccionario de  Julián Cáceres Freyre, y con “c…”primera parte

Cabrestear: A más del sentido directo, de seguir sin repugnancia la bestia al que la lleva del cabestro (de allí que “debiera” decirse “Cabestrear”) tiene el sentido figurado de obedecer calladamente, sin remolonear. Nota: Cabresto (por cabestro) figuradamente es desvirgar el hombre joven o cortar el frenillo.

 



 

Cacuy: Ave (Nyctibiidae griseus cornutus). Sin detenernos en lo de cornutus, según la leyenda es una joven transformada en pájaro por la maldad de su hermano. En la Mesopotamia es el urutaú.

 




Cachilo: Pájaro también llamado Cachilote

 

 

 


Cachiyuyo: (en quichua: cachi= salado; yuyo= hierba) Arbusto de zonas salitrosas  (Nota: algunos la llaman yerba del diablo, asignándole poderes mágicos)

Cadenero: Animal que tira el carro al costado derecho del varero, con dos cadenas.

Caja: Instrumento de percusión, algo mas grande que el tambor de cantar vidalas. Usado para acompañamiento de santos en procesión, y llamar a los fieles en capillas sin campana. En el norte se llama caja  al instrumento que en La Rioja se llama tambor (que se toca allí con dos palillos, no uno)

Cajonear: golpear haciendo ruido, como si fuera caja o tambor, sobre cualquier cosa..

 

 

 


Calacata: loro barranquero



Callampa: hongo comestible.



Callana: Fragmento de tinaja/ Olla para tostar maíz y hacer “ancua”

 




Camote: la batata

 

Campear: andar por el campo buscando animales, mansos o ariscos

 

 


Candeal: leche caliente a la que se le agrega yema de huevo y un poco de aguardiente o ron (es el ponche de huevo, pero con yema sola, sin clara)


Capar: Además de los animales, significa  poda a determinados vegetales como el zapallo o el tomate, cortándoles las guías principales, para que produzcan frutos

 

 



Capiango: lobizón, u “hombre-tigre”.  A los soldados de Facundo Quiroga, y a éste mismo, se les atribuía la condición de convertirse durante el combate en tigres capiangos/ (en portugués significa ladrón o taimado): En Salta significa tigre, o atigrado

 

Fuente: Diccionario de Regionalismos de la Provincia de La Rioja, de Julián Cáceres Freyre, Bs As, 1961

 

 

Costumbres…

(Del libro de Gato Peters “Parece Mentira”, de ED. Imaginador,   y de la pag 43 para ser más exactos, extraemos esta pincelada):

La vuelta del perro
¿Cómo hacer para explicarle. Al que nunca lo ha vivido, lo que es la vuelta del perro? Domingo a la tardecita, en una calle del centro, son cuatro o cinco cuadras, según el tamaño del pueblo, si no alrededor de la plaza… y a dar vueltas y …nada … Por supuesto que en auto, despacito, bien despacito…Menos que a paso de hombre…
Claro eso fue inventado en tiempos de los Ford A…¿sabés como regulaban? Taca, taca, taca, taca, …un relojito…te digo. Bueno, hoy los gasoleros, también, son casi ideales, pero un naftero algo viejo, o con equipo de gas, y no muy bien afinado, es capaz de volverte loco, ida y vuelta a los tirones… Decía cuatro o cinco cuadras, rambla al medio, o no, es lo mismo… y ahí hay que ir y venir…
Si llegas a entrar a un pueblo, domingo a la tardecita, y enganchás calle del centro y hubiera vuelta del perro y vos venís apurado, a ritmo de ruta, al menos buscate una alternativa porque en esta calle fuiste…te enfermarás de los nervios.
¿y a que vamos? …A mostrar… cada uno lo que tenemos… Algunos un auto nuevo, otros que lo han lavado, algunos que le han puesto una calcomanía atrás, …otros compraron estéreo…un frío de aquellos, junio y ellos con el vidrio abierto, la música a todo pe.. cosa que de afuera escuchen. Y la cara que ponemos… claro, todos conocidos, pasándose así, tan cerca, varias veces, además…según las vueltas que demos…
En el primer cruce siempre saludamos, no hay otra, casi efusivamente, a los gritos, con las manos…pero… ahí viene otra vez…
¿Qué hacemos? disimulemos… a ver…
Ir como mirando lejos y preocupados por algo…Pero allá bien de vuelta ¿Y ahora?
Ir como buscando algo, adentro, abajo…en  el auto…
¿Otra vez? Bueno ahora, señalemos a los chicos, a la vereda de allá como mostrándoles algo. Pero no da para más, a la primera bocacalle, poner segunda y pisar, mandándonos a mudar.

 

Humor …Cordobés

largos cuentos que reflejan costumbres, o de cortos “chistes” que muestran un aspecto satírico, generalmente caricaturesco. Va aquí una muestra de estos últimos, característicos de la central y docta Córdoba:

 Un “negrazón” le pregunta a otro:
- "¿Hasta que grado hai lleegao vó?"
- "¿Ió? Hasta sétimo. Qué te peensá..."
- "¿Y te acoordá de la tabla del tré?"
- "Sí, pero no de memoria..."

Un “negrazón” le pregunta a otro:
- "Capo, disculpá, ¿tení hora?"
- "Las 19:30."
- "¡Uh! ¡Que tarde!"
- "Y bueno... ¡me hubierai preguuntao ante!"

Durante un congreso, en una mesa de café, un médico cuenta:
- "Pertenecí a Médicos sin Froonteras y contraje paluudismo en Indoonesia, fiebre amaarilla en China y cólera en laa India."
- "¡Pero qué barbaridad! ¿Dónde lo pasó peor?"
- "¡Een Córdoba! Ahí coontraje matriimonio..."

Llega el negro a la fábrica a buscar trabajo, el gerente le dice:
- "Lo que pasa es que acá hay poco trabajo..."
- "¡Justo  eso es lo que ando buscando!"


Llega un tartamudo, 'el lengua e' matraca' a una pajarería:
- "Qui...qui...quiero u...u...un lo.....ro que...que....que ha...hable."
- "Hablá bajito, macho, que me vai a echar a perde la mercadería."

Un “valor” entra en un restorán bacán, se sienta y llama al mozo:
- "¿Me traí una tortilla de papa, nero?"
- "¿El señor la prefiere a la portuguesa o a la española?"
- "E' igual varón, yo la quiero pa' comela, no pa' charlá."

 

Rincones curiosos
El folklore del Vino

(por Carlos Molinero)

El vino presenta diversas facetas, todas interesantes, aunque algunas más fértiles que otras. Algunas variaciones de sentido que ha tenido “la bebida de los pueblos fuertes”, como la llamaba una propaganda institucional de los bodegueros, buscando asignarle positividad, son interesantes. Para el siglo XX (nos resistimos aún a llamarle “el siglo pasado”) la imagen inicial era claramente negativa, asociándose por caso al cantor folklórico con un borracho juerguista. El entonces gobernador de San Luis, Dr Alberto Rodriguez Sáa contó en una reunión de la Academia, que cuando él escuchaba sus primeros cantos tonaderos cuyanos, su madre lo regañaba ácidamente, por escuchar esa “música de borrachos”. Carlos Di Fulvio cuenta algo parecido (“si lo veían a uno con una guitarra, cruzaban la calle, debía ser un juerguista”).
Asociar el vino y la música folklórica tiene una larga tradición entonces.  Cuando pasó el tiempo se le asignaron incluso algunas folklóricas positividades casi por diferenciación, resultando una especie de “mal menor”. Hemos escuchado en el festival de Cosquín, ponderar una vez que el folklore era “sano”,  y cuando mucho estaba acompañado con “algún traguito de más”. Esto era, para el cantor que lo proclamaba,  un resguardo para la juventud hoy amenazada, y valor diferencial con “otras músicas” que se acompañan “con malas cosas, más fuertes”.
            ¿Es esa imagen entonces positiva la valida,  o lo es la negativa?
No venimos a dar respuesta, sino a recorrer algunos ejemplos:
            El vino fue lucha de sentidos, aún en las coplas populares del folklore y con diversas formas. Veamos por ejemplo las recogidas por Juan Alfonso Carrizo en sus Cantares Tradicionales del Tucumán (III edición, UNT, Tucumán 1974:151/208)
Si el pobre ha tomao la copa
dicen: pobre borrachón
Si el rico anda por el suelo:
¡Qué alegre anda el señor!
Y aún específicamente en  las coplas parranderas se las usa para decir
Capitán, aguardiente
Teniente, el frasco
Alférez, la botella
Sargento, un vaso

Mi nombre se llama “vino”
Mi apellido, “tomaré”
Y mis hermanos se llaman
“Disculpe”, “lo obligaré”

Vino, que del cielo vino
Vino con tanto favor
Que aunque uno no sepa leer
Lo vuelve predicador

Resultan interesantes estas coplas: La primera desnuda hipócritas actitudes sociales, así como la segunda muestra similar situación, cosificando las diferencias jerárquicas y sus efectivas consecuencias en la distribución de bienes. La tercera, a través de  la parranda compartida, promueve la socialización (aunque más no sea del vino fiestero); mientras que la última destapa, en cuasi religiosidad, tanto sus características liberadoras  del alma (del cielo vino) como la posibilidad que ofrece de despertar conocimientos e inteligencias (lo vuelve predicador), normalmente “tapados” por la situación social de inferioridad (aunque no sepa leer). No exhaustivos, en estos ejemplos se encuentran, a poco de analizarlos, más de lo que a primera vista parecen decir. Como sucede siempre con la sabiduría popular, y más con la acumulada anónima y secularmente. Traslucen (también en los sentidos dados al vino popular) como se ve a sí mismo el pueblo (o al menos aquel que usa estas coplas que le vienen de antes, pero que le son funcionales).  A consecuencia de ello no resulta extraño que luego  los artistas también  registraran en sus creaciones, diversas tonalidades: el vino es así filosófico o metafísico, liberador o rebelde, satírico o simplemente… vino
No es de asombrar entonces versos como los de don Horacio Guarany (¡con tantos temas dedicados a la libación más famosa!: Bebe Vino, Volver en Vino, Padre del Carnaval, etc) cuando lo hace filosófico, al tomar del poeta Omar Kayan esta frase proclama
Bebe vino!, largo tiempo dormirás
bajo la tierra, sin mujer y sin amigos….
O metafísico, cuando en su propia inspiración muestra su reencarnación en uva compartida:

 

               (…) que en vino habré de volver!

               Y cuando lloren las viñas

               para que rían los hombres,

               he de volver en las copas

               y habré de mojar las bocas

               de mis viejos compañeros, (…)

               La vida es un vino amargo,

               ¡dulce en  jarra compartida!:

               que los que nadan pa' adentro

               …se ahogan solitos en vida.

Otras voces le dieron, en cambio  una tonalidad de rebelión contenida o liberable, como Jaime Dávalos, en su conocido poema Temor del Sábado

El patrón tiene miedo que se machen
Con vino los mineros
Él sabe que les entra como un chorro
De gritos en el cuerpo
Que enroscado en las cuevas de la Sangre
Les hallara el silencio
El oscuro silencio de la piedra
Que come sombra, socavón adentro

O Antonio Nella Castro , a su modo, en la “Zamba del Chaguanco”. El vino, en cualquiera de estas vertientes, aunque resulta ser de todos los niveles sociales, sobre todo se lo muestra como el de  abajo. Así muestra (así puede mostrar) la diferencia social. A veces también en forma satírica

Cada vez que me curo, me llevan preso

argentinas son las viñas, será por eso

En la comisaría pago la multa

será porque el comisario tal vez no chupa

 

Tomemos un trago de vino,

que enseguida viene otro litro

de ese que toman los curas, comisario y gobernador

si ellos no pagan multas, tampoco las pago yo

 

Los que elaboran vino, son productores

y los que lo chupamos, admiradores

Cuando sea comisario, haré que multen

a los que le echen agua y no al que chupe

Los  creadores del tango, dijeron lo suyo, en el mismo sentido. Jose Razzano escribió

El whisky es pa’ los ingleses
y el chateau  para el "dotor"
pa’ las chicas el licor
y la grapa pal’ borracho
vos prendétele al vinacho
cuanto más tinto mejor…!

Dicen que el fernet es muy bueno
pal’ que siente algún dolor,
la cerveza pal’ calor,
leche fresca pal’ muchacho,
vos prendétele al vinacho
cuanto más tinto mejor…!

Y como último de estos breves ejemplos Hamlet Lima Quintana lo expresa extraordinariamente en su Milonga del Vino:

 

Soy como el vino del hombre
que va inventando los sueños,
vivo de tanto insistir
mi nombre no tiene dueño,
lo doy a un pájaro muerto
para que vuelva a vivir.

Al corazón de las uvas
cuando muera me he de ir
y a mi nombre con el vino
el viento lo ha de escribir.

En síntesis, no es esencial para el folklorista si es malbec o bonarda, si es de Mendoza,  La Rioja, San Juan o Cafayate la hermosa… el vino es parte de su vida, la libera y desnuda, satisface y hace renacer… con lo que propongo entonces, ya fundamentadamente estudiado el tema que deje de leer, y disfrute de un buen trago, con sus amigos del alma: ¡está haciendo folklore…!

 

 

Recetas del Noreste

En la hermana República de Corrientes es usual.  Podremos degustar este manjar, un plato poco común pero sencillo en su elaboración. Ideal para los días de invierno, donde el frío hace estragos. Un vinito tinto y pan casero, y ...adelante.

Ingredientes: (Para 4 porciones)

· 8 choclos tiernos 
· 1 3/4 litros de caldo 
· 1/2 kg de zapallo amarillo 
· 3 cucharada grasa de pella derretida 
· 1 ají 
· una cebolla 
· 2 cebollas de verdeo 
· una cucharadita de ají picante 
· una cucharadita de pimentón 
· sal

Preparación

Ante todo desgrane los choclos con un cuchillo filoso y pongalos en una olla con el caldo y el zapallo cortado en cubos pequeños. Así se cocina hasta que los granos de choclo estén tiernos. Con grasa caliente, fría el ají, la cebolla y las cebollas de verdeo picados; revolviendo bien y para que no se pegue, hasta que la grasa tome color, y le agrega el ají molido y el pimentón. Al servir en platos soperos, agrega el zapallo y los granos de choclo. Debe, claro,  quedar algo caldoso. Sugerencia, pero en voz baja:  puede agregar durante la cocción daditos de carne.

 

PUCHERO ENTRERRIANO

Dicen que los panza verde, hacen un buen pucherito y que no hay como en Entre Ríos.

Ingredientes:(Para 4 porciones)

· 1/2 kg de carne para puchero 
· 4 papas 
· 1/2 kg de zapallo 
· 3 zanahorias 
· 2 nabos 
· 2 puerros 
· 1/4 de repollo 
· una pechuga de gallina (optativo) 
· arroz y garbanzos (optativo) 
· sal 
· perejil picado

 

Preparación

A hervir  en una cacerola con agua la carne.  La cortamos luego  en rodajas o trocitos y la agregamos nuevamente a la cacerola con el agua hirviendo. Después añadimos las verduras cortadas en trozos, la pechuga de gallina, sala a gusto, y le agregamos el arroz o los garbanzos. A último momento, como con las especies todas, le agregamos el perejil. Se debe servir en platos hondos. Aclaro, digo, cuento, que si piensa utilizar garbanzos, no se olvide de remojarlos desde la víspera, y hervirlos en agua…

 

YOPARÁ
Ingredientes:

  • Maíz blanco: 1/4 kg.
  • Charque: 1/4 kg. (puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
  • Mandioca: 1/4 kg.
  • Batatas: 3
  • Porotos: 1/4 kg.
  • Cebolla: 1
  • Grasa: 1/2 taza
  • Sal

Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Sazonar. Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar todo junto durante 20 minutos más.
Fuente: http://www.folkloretradiciones.com.ar/comidas

 

 

El Escritor de este número

Esta vez incorporamos la contribución de una Chacarera, a nuestras informaciones mensuales. Claro que no es cualquier chacarera, ya que en este número estamos  informando sobre el Encuentro Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas, que la Academia promovió en San Juan. Así, dos grandes creadores, con todo el sabor del agradecimiento a los que nos enseñan, nos brindan la oportunidad de hacerlo propio.

A  LOS  MAESTROS  RURALES

Hace falta la fuerza del hachero,       Todo es poco si vamos a nombrarte
la claridad del cielo del estío,            con este canto que muy poco encierra.
la fiel perseverancia de los ríos           Perdoname, maestro de mi tierra,
y la insistencia dulce del hornero.      sólo tengo esta rosa para darte.

                                         

Me abrazo por chacarera
con los maestros rurales,
los que andan con sus verdades
catequizando fronteras,
maestros de campo afuera,
pilar de grandes ciudades.

Mi canto se va en ternura
por la maestra primera,
paciencia de misionera
del tiempo de la dulzura,
quisiera en su almita pura
volcar mi savia coplera.

Al norte de mis anhelos
le puso el hombro la escuela;
allí encontré la alfarera
que me ha moldeado el camino;
maestra, fue mi destino
viruta de tu madera.

Al pie de tu apostolado,
maestro de mi Argentina,
que vas dejando la vida
al filo de las fronteras,
te dejo esta chacarera
sincera y agradecida.

La lluvia de los inviernos
no pueden con su pujanza;
banderas de la esperanza
son los maestros rurales,
que sacan de los barriales
las flores de la esperanza.

Me acuerdo de mi maestra
con su guardapolvo blanco,
andando entre tantos changos
como si fuera una diosa,
con manos de mariposas
que nos andaban cuidando.

Mandinga se prende fuego
contra el dolor de las piedras,
se resquebraja la tierra,
el sol se rompe en pedazos,
y la maestra, a caballo,
le va cuerpeando a la sierra.

Letra: JULIO FONTANA                                          

Música: CUTI CARABAJAL

 

 

CopyRight 2014 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line