Opciones
PrincipalIndexEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCiclosCanal de You TubeColaboracionesComidasContando CancionesCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosEncuentros RegionalesEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorMúsicaInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularLibrosNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPoetas de la TierraPonenciasPosicionamientosReflexionesPrimer Congreso Nacional de FolkloreRecuerdosRegionalismosRegionalesPrimer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz FolklóricaReligiosidadSegundo Congreso Nacional de Folklore 2012Tercer Certamen de CancionesVidas ParalelasDelegacionesContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Hector Aricó
Hector Aricó
Con treinta y siete años en la docencia de danzas, habiendo nacido en el 56, podemos decir que pasó “toda su vida” en este amor incondicional y recíproco. Por ello, a él hay que acudir…cuando de danzas tradicionales se trata. Publicó muchos artículos y libros, entre los que citamos los que están actualmente a la venta: Danzas tradicionales argentinas; una nueva propuesta (Elvira Ediciones, Bs. As., 2011), Apuntes sobre bailes criollos; versiones coreográficas recopiladas por Domingo Lombardi (IUNA, Bs. As., 2007), Danzas tradicionales argentinas para actos escolares (Rayen Ediciones, Bs. As., 2011) y Atuendo tradicional argentino (Escolar, Bs. As., 2011).
 

Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore (Escuela Nacional de Danzas, en 1977), fue becado a Yugoslavia en 1982 y 1985, y a la República de Eslovenia en 1995. Además, estudió danza y composición coreográfica en Europa y Estados Unidos de Norteamérica.Actuó como maestro, coreógrafo y jurado en Inglaterra, Yugoslavia, España, Francia, Italia, Eslovenia, Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica, Islas Canarias, Sudáfrica y Japón, y lleva más de treinta años oficiando como Jurado de certámenes de danzas folklóricas en el país. Asesoró, entre otras producciones discográficas Danzas tradicionales argentinas vol. 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Roque Martínez (2002) y Lo que faltaba de folklore; danzas tradicionales argentinas del Instituto “El Cimarrón”, Directores: Omar Fiordelmondo y Catalina Murphy (2003).
   Fue expositor, conferencista o coordinador en cientos de cursos, seminarios y congresos de la especialidad en el extranjero y en el país. Dirigió varias tesis y proyectos de investigación, además de grupos artísticos. Mereció sobradamente premios como en Cleveland, Inglaterra (1980), del Consejo Argentino de la Danza (UNESCO, 1981), Mejor coreógrafo extranjero (Yugoslavia, 1988), Medallas de Bronce y de Plata como director de grupo folklórico tradicional (1994) y estilizado (1997) en Dijon, Bourgogne, Francia; a la Trayectoria Docente del Consejo Argentino de la Danza (UNESCO, 2005) y a la Trayectoria Profesional (IUNA, 2007).
   Recientemente finalizó el montaje coreográfico y el diseño del vestuario de la obra “En un salón de 1900” para el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Omar Fiordelmondo y Margarita Fernández.Actualmente es Profesor Titular en el IUNA de: Danzas Folklóricas Argentinas III y IV; Antecedentes históricos y desarrollo regional de las Danzas Folklóricas Argentinas; Origen y desarrollo del Tango y Atuendo tradicional argentino; y en el Instituto Superior del Profesorado “María Angélica Pellegrini” de Resistencia-Chaco, de otras ocho materias de la especialidad.
   En fin que hay tanto de trayectoria… que lo mejor que le recomendamos es: si quiere saber o actuar, de danzas, y sus fundamentos, aprovéchelo… vale la pena.


« Volver

 

CopyRight 2014 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line