Opciones
PrincipalIndexEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCiclosCanal de You TubeColaboracionesComidasContando CancionesCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosEncuentros RegionalesEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorMúsicaInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularLibrosNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPoetas de la TierraPonenciasPosicionamientosReflexionesPrimer Congreso Nacional de FolkloreRecuerdosRegionalismosRegionalesPrimer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz FolklóricaReligiosidadSegundo Congreso Nacional de Folklore 2012Tercer Certamen de CancionesVidas ParalelasDelegacionesContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Certamen nacional de canciones de raíz folklorica
Certamen nacional de canciones de raíz folklorica
La Academia del Folklore de la República Argentina, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Luis, la Asociación Bancaria, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música –SADAIC-, y Radio Nacional Folklórica -98.7-, convocará en febrero de 2009 a participar de un certamen de composición de canciones de raíz folklórica. con el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de canciones de raíz folklórica argentina que representen el cancionero tradicional

Por la variedad y riqueza distintivas de nuestros ritmos, el mismo certamen estará dividido en cuatro regiones: Norte, denominado “Andrés Chazarreta”;  Cuyo, “Félix Dardo Palorma”;  Sur, “Santiago H. Rocca” ; y Litoral, “Mario Millán Medina”.

Podrán participar compositores y autores argentinos o extranjeros con no menos de 5 (cinco) años de residencia en el país. Los participantes podrán enviar más de una obra para cada una de las cuatro regiones.

La inscripción será totalmente gratuita y –cuando se informe oficialmente en febrero pròximo sobre las fechas del certamen- los trabajos podrán presentarse en la sede provisional de la Academia del Folklore de la República Argentina, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos del interior podrán ser enviados por correo certificado a la Casa de la Provincia de Buenos Aires poniendo en el sobre: “Certamen de Canciones de Raíz Folklórica”. Los trabajos podrán presentarse también dentro de las fechas que habrán de informarse en las representaciones del interior del país de la Asociación Bancaria,  SADAIC y las filiales de Radio Nacional.

Las obras (música y letra) deberán ser inéditas. Se entiende como inéditas las obras que no hayan sido nunca publicadas, y/o cantadas en público, y/o grabadas y/o incorporadas a videos y/o películas. ni premiadas anteriormente. Se presentarán escritas en idioma castellano, pudiendo contener vocablos pertenecientes a las lenguas de los pueblos originarios que habitan el territorio nacional con su traducción al castellano al pie de la letra, en un ejemplar firmado con seudónimo en papel tamaño Carta, A4 u Oficio, la letra escrita a dos espacios, la partitura o la línea musical correspondiente y un cassette o disco compacto la grabación de la obra. Este ejemplar y la fotocopia del original, se pondrán en un sobre cerrado que deberá llevar en su frente la identificación siguiente: a) seudónimo del o los autores y compositores; b) título de la obra; c) género de la obra y d) región. En el frente de otro sobre cerrado que se incluirá dentro del sobre anterior, figurarán estos mismos datos y en su interior los datos verdaderos del o los autores y compositores (nombres y apellidos reales, nacionalidades, documentos de identidad, domicilios, C.P, teléfonos y correos electrónicos si los tuvieren). La Academia del Folklore de la República Argentina estima conveniente que los participantes del presente certamen inscriban la obra a concursar en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Se instituirá un Primero, Segundo y Tercer premios y tres Diplomas Especiales para cada una de las cuatro regiones y que llevarán los siguientes nombres: Cuyo, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Félix Dardo Palorma”; Sur, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Santiago H. Rocca”; Litoral, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Mario Millán Medina” y Norte, Premio Academia del Folklore de la República Argentina “Andrés Chazarreta”.

Los tres Primeros Premios consistirán cada uno en un Diploma y una suma de dinero que se informará cuando se anuncie oficialmente el Certamen. El Jurado otorgará también en cada una de las cuatro regiones tres (3) Diplomas Menciones Especiales.

La selección de obras estará a cargo de un Jurado integrado por cinco miembros de la Academia del Folklore de reconocido prestigio y conocimiento de la música y poesía criollas de las cuatro regiones

La Academia del Folklore de la República Argentina con la Dirección San Luis Música de la Provincia de San Luis editará un disco compacto con las canciones ganadoras del Certamen y elegirá quienes serían sus intérpretes. Asimismo se tiene previsto editar un Álbum que elija el Jurado con las veinticinco (25)  obras de cada una de las cuatro regiones.

No participarán en este certamen los miembros del Consejo Directivo de la Academia del Folklore de la República Argentina.


« Volver

 

CopyRight 2014 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line